Artefactos

Las biopsias endomiocárdicas pueden presentar diversos artefactos. Los más importantes se ilustran a continuación. Estos artefactos pueden ser mal interpretados por los incautos como patologías significativas a pesar de que no lo son.

Bandas de contracción

 

Al tomar las biopsias endomiocárdicas deben colocarse con cuidado en formalina para evitar el artefacto de aplastamiento. No obstante por muy cuidadosamente que sean tratados los fragmentos de biopsia, la retracción de los miocitos es inevitable, ya que por definición la biopsia implica cortar el miocardio. La prominencia de las bandas se agrava si el fijador está frio en lugar de a temperatura ambiente. Las bandas Z se engruesan y los sarcómeros se hipercontraen, pero las miofibrillas se mantienen intactas. El resultado es las bandas de contracción. Este fenómeno se observa comúnmente y, con frecuencia, de forma extensa, pero no tiene ninguna importancia patológica.

artifactual contraction bands contraction bands contraction bands

Las bandas de contracción deben diferenciarse de la necrosis con bandas de contracción / miocitolisis, que se observan en el daño de reperfusión del periodo post-operativo, durante tratamientos con inotrópicos en diversas circunstancias clínicas y en los corazones de los donantes que han muerto de hemorragia intracraneal. Esta forma de necrosis afecta a células individuales o a pequeños grupos celulares, rodeados de miocitos de apariencia normal. Las bandas Z que enlazan miocitos se rompen. Las miofibrillas sarcoméricas se fragmentan y adquieren un tono basófilo granular, ya que se mineralizan debido a la deposición intracelular de calcio.

Bioptome contraction band necrosis contraction band necrosis

Telescopaje de los vasos sanguíneos

 

Un artefacto común intrínseco a la biopsia es el "telescopaje" de las pequeñas arterias debido a la retracción elástica de la capa media que se produce cuando el biotomo corta y tira de la biopsia desde el septo. Los vasos se recogen en sí mismos, resultando una apariencia que puede inducir a error a los incautos al malinterpretarla como cambios de vasculopatía crónica del aloinjerto cardíaco (CAV), ya que la luz vascular está inevitablemente ocluida en este proceso. Sin embargo, la inspección cuidadosa con ayuda de tinciones de tejido conectivo, como la tinción de Miller Elastic Van Gieson, mostrará una íntima normal y delineará claramente la lámina elástica interna y externa de la pared del vaso.

telescoping telescoping telescoping

El telescopaje no tiene importancia clínica, simplemente refleja el sitio de la biopsia - cerca del septo interventricular donde pueden biopsiarse inadvertidamente pequeñas ramas penetrantes de la arteria coronaria izquierda descendente anterior. La vasculopatía crónica del injerto (CAV de las siglas en ingles), puede muy ocasionalmente diagnosticarse por esta vía, por lo tanto es recomendable una comprobación cuidadosa de la arquitectura de estos vasos!

Hemorragia inducida por la biopsia

 

En ocasiones, la adquisición de fragmentos de biopsia puede causar hemorragia del tejido. A diferencia de la hemorragia que ocurre en el rechazo grave (grado 3R), esta hemorragia normalmente no está asociada a inflamación marcada ni a edema tisular.

telescoping artifactual hemorrhage artifactual hemorrhage
  • Pasar a biopsia pediátrica.
  • Vuelta a hallazgos no relacionados con el rechazo.
  • El informe de patología debe ser conciso y estandarizado para transmitir eficientemente la información pertinente al profesional encargado (por lo general al cardiólogo). Un diagnóstico completo, además de la presencia o ausencia de rechazo, debe incluir el número de muestras analizadas, el número de fragmentos con lesiones de rechazo, la presencia de lesiones Quilty, así como cambios morfológicos relacionados con infección o con lesiones isquémicas.