Rechazo

Esta sección del tutorial abarca los hallazgos primordiales utilizados para hacer el diagnóstico de rechazo celular agudo. También cuenta con unas breves palabras sobre el rechazo mediado por anticuerpos, que se tratará en más detalle en un próximo tutorial. Se consolidarán los conceptos clave que ya se han tratado en los apartados de poco aumento y gran aumento.

Infiltrado linfocitario

 

Un infiltrado linfocitario es el hallazgo histológico clave que indica que el procesos que estamos observando es rechazo celular agudo. A poco aumento, se presenta como una zona con aumento de celularidad. A gran aumento debe evaluarse la capacidad de los linfocitos de lesionar al miocito. Los linfocitos activados asociados con el daño miocítico generalmente tienen el núcleo agrandado y el citoplasma ampliado en comparación con linfocitos quiescentes.

Low cellularity High cellularity Thrombus and fibrosis
 
 

Daño Miocítico

 

El daño miocítico la característica histológica clave para discriminar entre bajo y alto grado de rechazo. Se consideran alto grado de rechazo a los grados 2R y 3R. El daño miocítico se aprecia mejor a gran aumento, donde podemos identificar las diversas características de dicho daño. Éstas incluyen hipereosinofilia, picnosis nuclear, miocitolisis, necrosis por coagulación, vacuolización citoplasmática perinuclear de los miocitos y la ocupación linfocitaria del espacio citoplasmático miocítico periférico. A veces, la lesión miocítica puede manifestarse como una zona de marcada inflamación linfocítica que ha causado la destrucción de los miocitos (espacio vacío donde deberían estar los miocitos) o la fragmentación miocítica por el proceso destructivo.

Low cellularity High cellularity Thrombus and fibrosis
 
 

Rechazo mediado por anticuerpos

 

El rechazo mediado por anticuerpos (RMA, también denominado rechazo humoral) tiene características diferentes a las del rechazo celular agudo, excepto en los casos graves, en los que los hallazgos histológicos se pueden solapar. Los cambios histopatológicos de rechazo mediado por anticuerpos, observados al microscopio óptico, son la inflación de las células endoteliales, la presencia de agregados de células mononucleares que llenan la luz de los vasos pequeños y edema. Para la identificación de este tipo de rechazo debe realizase la inmunotinción para el producto de escisión C4d del sistema complemento. Próximamente se lanzará un segundo tutorial acerca sólo del RMA.

  • Pasar a hallazgos no relacionados con el rechazo.
  • Vuelta a observación a gran aumento.
  •  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    El informe de patología debe ser conciso y estandarizado para transmitir eficientemente la información pertinente al profesional encargado (por lo general al cardiólogo). Un diagnóstico completo, además de la presencia o ausencia de rechazo, debe incluir el número de muestras analizadas, el número de fragmentos con lesiones de rechazo, la presencia de lesiones Quilty, así como cambios morfológicos relacionados con infección o con lesiones isquémicas.